diumenge, 28 d’octubre del 2012

El caso de Marta

Marta es una niña de la clase de P1. Todavía no sabe hablar, pero está claro que le encanta ir a la escuela infantil y que se alegra cuando ve a Laura, la mestra. Un día, la madre de Marta le pregunta a Laura que si puede hablar con ella porque está muy preocupada con la conducta de la niña: le preocupa que Marta no pare de abrir cajones en casa y de tirar todo lo que hay dentro, y que, por mucho que ella le diga que eso no se hace, la riña o la castigue, ella siga haciéndolo. Laura le explica a la madre de Marta que es una conducta normal a la edad de la niña y no le da más importancia.
¿Estás de acuerdo en como ha actuado Laura? ¿Como actuarías?

Desde mi punto de vista, considero que Laura no ha actuado bien. Por una parte creo que tiene razón al decirle a la madre de Marta que es una conducta normal, ya que a esa edad los niños son muy curiosos y tienen la necesidad de explorar todo lo que les rodea pero, por otra parte, creo que con decir eso no es suficiente. Laura, como maestra en una escuela infantil,  ha de ayudar a los padres de sus alumnos/as en situaciones como esta y ofrecerles una solución más concreta.

Una de las soluciones que le hubiese propuesto a la madre de Marta si yo fuese Laura, es que dejara explorar a la niña ya que, como hemos leído, si la riñe o la castiga Marta lo seguirá haciendo. Con esta respuesta de la niña estamos observando que el castigo no es la solución para resolver las cosas y menos tratándose de niños porque lo único que conseguiremos será que esta conduca se vuelva a repetir con más frecuencia. Bajo mi punto de vista, la solución a este comportamiento sería que, cuando la niña terminase de tirar y de inspeccionar todo lo que hay dentro de los cajones, la madre le ayudase a recogerlas y crease este hábito en Marta; que le hiciese ver que recoger lo que nosotros mismos tiramos no es un castigo sino que depende de como lo hagamos, puede resultar hasta divertido.

Seguramente, para Marta esto será difícil de entender las primeras veces pero, a medida que lo vaya poniendo en práctica se irá acostumbrando y lo verá como algo normal en su día a día.

6 comentaris:

  1. Natalia, tu opinión me ayuda para entender la mia de otra manera. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cuando Marta tira las cosas por el suelo, su madre no debe reñirla, y puede ayudarla a recogerlo todo para crear un hábito. Y ese hábito se ha de hacer de una forma divertida para que se repita.

    ResponElimina
  2. Leyendo tu opinion, me he dado cuenta que pensamos las dos de la misma manera. Es una conducta normal que un niño haga esas cosas pero Laura deberia de ayudarla un poco mas ya que es su profesora y asi tranquilizar a la madre.

    ResponElimina
  3. Al leer tu punto de vista, me he dado cuenta que coincidimos en que Laura debe informarle a la madre de como actuar en estas circunstancias y no simplemente decirle que no pasa nada. Pero también creo que te has centrado mucho en los castigos y que podías haber sacado algo más. Aunque debo admitir que me has dado ideas en el ejemplo que has dicho de enseñarle a Marta ha recogerlo todo y de esta forma que la niña coja un hábito.

    ResponElimina
  4. Natalía estoy de acuerdo con lo que has dicho, sobre todo con lo de crear un habito en el niño a la par que le enseñas que eso no se debe hacer. Al leer tu punto de vista me he dado cuenta que has reflexionado cosas que a mi no me se habían ocurrido y que me parecen acertadas.

    ResponElimina
  5. Hola!! te falta la segona entrada....
    Te dic el mateix que a les teues companyes Andrea B y Andrea F.
    Pensa en l'estructura d'un text argumentatiu... parle'm en classe.

    ResponElimina
  6. Buena entrada Natalia! estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que has dicho, el castigo no es una solución y el niño solo esta explorando. Hay que crear hábitos en el de forma divertida

    ResponElimina