En psicomotricidad se trabajan de una forma ajustada a las capacidades del niño las posibilidades de coordinación de su cuerpo: saltar, caer, equilibrios-desequilibrios, correr, trepar, girar, etc., con la intención de mejorar sus capacidades motrices y su autoestima.
La psicomotricidad se articula a través del juego libre y mientras jugamos, con el movimiento y las emociones de placer-displacer que se viven en el espacio o en la relación con los otros niños, consigo mismo o con el adulto, surgen en un ambiente controlado los aspectos afectivos necesarios para el desarrollo, lo que permite a los psicomotricistas, captar la esencia de esa afectividad y la forma de relacionarse del niño y por lo tanto actuar si muestra conductas o comportamientos desadaptativos.
Como bien dice el caso, Sandra es una
profesora que realiza clases de psicomotricidad a sus alumnos pero, ahora,
quiere hacer una sesión diferente para observar como se desenvuelve uno de sus
alumnos en concreto, Eric, ya que acaba de tener un hermano.
Creo que Sandra ha actuado de la
forma correcta porque a través de la observación en las sesiones de
psicomotricidad podemos llegar a muchas conclusiones interesantes que pueden
ser de gran ayuda para el desarrollo del niño/a al que se observa. Con las
diferentes actividades que realice Sandra podrá analizar la conducta que tiene
Eric respecto a los materiales con los que se va a trabajar y sobre todo,
respecto a sus compañeros. Me refiero sobre todo a sus compañeros porque para
un niño de la edad de Eric no es fácil asumir la llegada de un nuevo hermano a
la família, siempre suelen llamar de alguna forma la atención de sus padres
porque, a causa de los celos, sólo los quieren para ellos. Por lo tanto, pueden
actuar de una forma agresiva o diferente frente a sus compañeros queriendo
llamar la atención de la profesora como lo hace en casa con sus padres.
En conclusión, en cada sesión de
psicomotricidad los niños exploran libremente el tipo de movimiento que les
resulte más acorde con su vivencia personal. Esto le servirá de gran ayuda a
Sandra para observar la conducta de Eric y, a través de sus conocimientos, podrá
detectar si a causa del nacimiento de su nuevo hermano, el niño se comporta de
diferente forma. En el caso de que sea así, la profesora deberá informar a los
padres y entre los tres buscar la mejor solución posible para la conducta de
Eric.

Natalia, me ha llamado mucho la atención cuando dices que Sandra actua de forma correcta utilizando el método de observación. Es un método muy correcto ya que gracias a el, Sandra puede actuar de una forma u otra, según lo que observe le servira de ayuda para el desarrollo de Erik.
ResponEliminaHola Natalia, estoy de acuerdo con lo que dices en tu entrada ya que mi opinión es muy parecida a la tuya respecto a como actua Sandra. Has puesto cosas interesantes que yo no había pensado, por lo tanto me serviran para mejorar mi entrada.
ResponEliminaHola Natalia!! Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas dos de ellas las menciono en mi entrada como son los celos que puede llegar a sentir Eric hacia su nuevo hermano y el buscar una sollución conjuntamente con los padres, en el caso de que Eric tubiera algún problema. Obviamente tu entrada es totalmente diferente a la mia, pero gracias a haberla leido me audara a la hora de mejorar la mia. Un besitO :)
ResponEliminaHola nataliaaa! para haberlo hecho tu está bastante bien la verdad jajaj, me ha gustado y además eres de las pocas que se ha acordado de subrallar las ideas principales! muakk
ResponEliminaHola Natalia! me ha gustado mucho tu entrada.
ResponEliminaPese a que compartimos muchas opiniones, también has incluido cosas que había pasado por alto y que me han ayudado a comprender mejor el ejercicio.
Buena entrada!
hola Natalia! Me ha parecido interesante que te hayas centrado en como podría reaccionar Eric en las actividades debido a su situación, ya que al tener un hermano puede sentir celos y querer captar la atención de sus padres como has dicho. Tu entrada creo me que servirá de ayuda para mejorar la mía.
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