dissabte, 23 de febrer del 2013

El caso de Juan 2.

Juan tiene un año y medio de edad, y es su primer año de escuela infantil. Ana es su maestra y el resto de niños/as de la clase, que tienen la misma edad que Juan, han empezado a dar sus primeros pasos y algunos tienen una considerable autonomía, él apenas se pone de pie, ni siquiera ayudándose con un objeto o con tu ayuda. Ella está preocupada. ¿Crees que debería preocuparse? ¿Como actuarías?
El empezar a caminar es una de las etapas más importantes en la vida de un niño, ya que con ello va consiguiendo su propia autonomía. Esta autonomía se consigue sobre los 12 o los 18 meses, que por lo general, es la edad a la que los niños empiezan a caminar. Aunque también hay que decir que cada niño tiene un ritmo diferente a la hora de desarrollarse, por lo tanto unos podrían empezar a dar sus primeros pasos a esta edad y otros antes o después de la edad indicada.
Juan tiene un año y medio y al contrario que sus compañeros, él todavía no ha empezado a caminar ni siquiera ayudándose con objetos o con la ayuda de alguien. Yo si fuese Ana me empezaría a preocupar pero no en exceso, ya que como he dicho antes, cada niño tiene un ritmo a la hora de desarrollar sus capacidades motoras y Juan podría tardar más que sus compañeros. Por el momento, intentaría estimularlo de una forma diferente en clase para ver si reacciona y hablaría con los padres de Juan para que en casa lo estimularan de la misma forma. En ningún momento se le debe reprochar ni reñir al niño por no andar todavía, ya que esto podría provocar un rechazo por parte de Juan y podría retrasar el momento de empezar a caminar. Este retraso en dar sus primeros pasos podría ser debido a que el niño no ha recibido la estimulación necesaria para hacerlo, porque se ha acostumbrado a ir en brazos y le resulta mucho más cómodo o porque al intentar caminar antes se ha caído y le ha cogido miedo, entre otras cosas.
 
En conclusión, considero que por el momento Ana no debería preocuparse demasiado, ya que en cierta medida, es normal que cada niño se desarrolle a un ritmo diferente, pero si pasa el tiempo y con la estimulación que recibe Juan en casa y en el colegio no es suficiente y sigue sin mostrar la intención de caminar, debería hablar otra vez con los padres del niño y proponerles que lo lleven a un especialista para descartar cualquier tipo de problema psicomotriz.

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